Reducción Mamaría

Reducción Mamaría

  • 3 de Junio 2019
  • Dr. Manlio Speziale

La mayoría de las pacientes que vienen a mi consulta por tener los senos muy grandes dicen llevar años pensándolo para corregirlos, pero las detenía el miedo a una cirugía tal vez muy importante o agresiva: ¿por qué ese miedo a una reducción mamaria, por qué tanta precaución si, en la práctica, tal vez sean éstas las pacientes más contentas y reforzadas en su autoestima tras operarse?

Por ello destino este artículo a describir detalladamente en qué consiste una Reducción mamaria, basado en todas las dudas y preguntas que surgen en mi consultorio por otras mujeres que ya recorrieron el mismo camino que tú en este momento, y quienes sin duda han logrado un cambio importante en su vida.

¿QUIENES SON CANDIDATAS A UNA REDUCCIÓN MAMARIA?

Esta cirugía de reducción mamaria está destinada a mujeres con pechos muy grandes y caídos, o al menos de tamaño desproporcionado para su cuerpo, o bien mujeres cuyo volumen mamario les crea molestias o complejos. Estamos ante un problema estético, físico y emocional, y buscamos responder a ello.

Un tamaño excesivo suele causar, y aún más en adolescentes, una enorme falta de confianza, dificultad para elegir la ropa que nunca es la que desearían, y problemas de integración social; y con los años comienzan a pesar más los problemas físicos. La reducción mamaria, o mamoplastia de reducción, es la intervención adecuada para estas pacientes.

Esta cirugía, como todas, es ideal es realizarla en pacientes con la suficiente madurez psicológica para comprender este procedimiento y tener unas expectativas realistas acerca de los resultados.

¿QUÉ BUSCAMOS LOGRAR CON LA REDUCCION MAMARIA?

Esta cirugía tiene como objetivo reducir el volumen de tejido mamario, tanto grasa como glándula, subir el complejo areola-pezón a su posición correcta y remodelar el tejido restante, estrechando y subiendo la mama, para lo cual hay que resecar también el exceso de piel. Hay muchas técnicas de reducción mamaria, que deberán adaptarse a cada caso en particular, el objetivo es siempre adaptar y armonizar las mamas al cuerpo de la paciente.

Reducción Mamaría

Respecto a las posibilidades de lactancia tras la intervención, éstas pueden verse reducidas, dependiendo del grado de ptosis o caída de la mama y de la técnica a realizar, pero habría que tener en cuenta que, entre mujeres con hipertrofia mamaria, un porcentaje muy alto, casi un 50%, también tienen serias dificultades para la lactancia.

Es importante también operarse cuando se está en el peso habitual, pues el resultado de la cirugía se verá modificado si se pierde o se gana mucho peso después. El rango de edad de las pacientes va desde los 17-18 años hasta los 70, siempre que la paciente tenga adecuadas condiciones de salud.

¿CÓMO ME SENTIRÉ LOS PRIMEROS DÍAS?

Aunque puedas pensar lo contrario la cirugía de Reducción Mamaria NO ES NADA DOLOROSA. Puede ser que retengas algo de líquidos, y no es raro que estés estreñida, debido al reposo y a la medicación. Pero créeme, nada que no sea tolerable. Mi única indicación es que durante los primeros 8 días no debes separar los codos del tórax esto con el objetivo de no jalar la piel de tus senos y lastimar las heridas.

¿CÓMO SON LAS CICATRICES Y CÓMO EVOLUCIONAN?

Hay muchas técnicas de reducción mamaria y se recurre a unas u otras según cada caso. En mi caso, soy firme partidario de las técnicas de cicatrices cortas, que en una reducción mamaria sería, al mínimo, una cicatriz alrededor de la areola y una vertical de areola al surco. En muchos casos sólo dejo estas cicatrices, añadiendo alguna cicatriz horizontal de longitud variable si el caso concreto lo requiere, porque la piel sea poco elástica o haya excesiva piel sobrante.

Reducción Mamaría

Notarás las cicatrices muy visibles y enrojecidas desde 6 meses hasta el año. Las primeras semanas se ven finas pero al poco comienzan a enrojecer y endurecerse, y eso pasa siempre… Pero todas todas las cicatrices terminan por aclararse y evolucionar, disimulándose, en especial la vertical que tanto preocupa y que parece difuminarse.

¿CÓMO EVOLUCIONA LA FORMA DE LOS SENOS TRAS OPERARLO?

Reducción Mamaría>

Verás que cambia bastante. Los primeros días lo verás inflamado, casi una talla más de lo que quedará, y con una extraña forma (al menos con las técnicas de cicatriz vertical), pues el polo superior se verá muy muy lleno, las areolas en un sitio correcto pero como mirando hacia abajo y la parte inferior del pecho plana y con muchos pliegues, y toda la mama ancha y como aplastada hacia arriba. Siempre hago hincapié que para que quede bien, al principio debe verse así.

En 2-3 semanas el pecho irá cambiando, bajando la glándula, rellenándose y redondeándose el polo inferior, centrándose las areolas y estrechándose la mama. Y sí, perdiéndose el redondeamiento del polo superior. Si el pecho estaba muy caído es imposible, ninguna técnica quirúrgica lo conseguirá, dejar un polo superior lleno. El pecho quedará al final con su típica forma de lágrima, polo superior en declive o una suave curva hasta la areola, bien centrada (y siempre reducida en su diámetro respecto al tamaño pre operatorio) y un polo inferior redondeado, sin pliegues.

En cuanto veamos que la piel se ha adaptado bien ya te permitiré el uso de brassier con aros y en general menos reforzados.

La talla definitiva la podrás tener pasados varios meses, al igual que la forma final de tus senos.

Recuerda es una cirugía con un resultado final de meses; de 3-6 meses, por más que en unos 2 meses puedas darte una idea más cercana de tu nueva talla.

Si deseas mayor información no dudes en contactarnos -
Dirección: Reforma #490 Zona Centro Esquina Ignacio Ramirez C.P 23000 La Paz (Baja California Sur)
Facebook: https://www.facebook.com/cirujanoplasticodrmanliospeziale/
Instagram: @dr.mspeziale
Teléfono Cita: 612 - 129 - 5252
Cita online: Consulta Virtual

¿Qué vuelve atractivo un rostro?
¿Qué vuelve atractivo un rostro?
Guía rápida de 10 pasos para tu cirugía de Aumento
Guía rápida de 10 pasos para tu cirugía de Aumento
Adicción a la Cirugía Plástica, ¿Yo?.
Adicción a la Cirugía Plástica, ¿Yo?
Dr. Manlio Speziale, Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo

El Dr. Manlio Speziale, Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo es Certificado desde 1983 por el CMCPER (Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva). Realiza su práctica privada actualmente en la ciudad de La Paz, México. Tiene 32 años de experiencia en su práctica profesional, preocupándose siempre por ofrecer las técnicas quirúrgicas más avanzadas en beneficio de sus pacientes, así como un trato ético y cálido para cada uno de ellos.